Miles de israelíes se congregaron ayer en Tel Aviv para protestar contra el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, acusando al veterano dirigente de gestionar mal la seguridad de la nación y pidiendo nuevas elecciones.
Las protestas antigubernamentales que sacudieron la nación durante gran parte de 2023 cesaron tras los ataques de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
Las desavenencias políticas quedaron a un lado cuando los israelíes se unieron en torno al ejército y a las familias de los muertos y rehenes.
Pero con la devastadora guerra de Gaza en su cuarto mes y las encuestas de opinión mostrando un apoyo cada vez menor a Netanyahu, las peticiones de cambios en el liderazgo son cada vez más fuertes, aunque no hay indicios de que su posición esté bajo amenaza inminente.
Esto se reflejó en la afluencia de público el sábado por la noche en una céntrica plaza de Tel Aviv donde tuvieron lugar muchas de las protestas del año pasado.
Aunque la multitud era mucho menor que en aquella oportunidad, seguía estando formada por varios miles de personas, muchas de las cuales tocaban tambores, gritaban su consternación y ondeaban banderas israelíes.
“El gobierno que nos abandonó el 7 de octubre sigue abandonándonos todos los días desde entonces: a los evacuados de las fronteras norte y sur, a las familias de las víctimas, a los reservistas, a los rehenes”, dijo Noam Alon, cuyo hermano, un soldado, murió al intentar despejar una ciudad israelí de hombres armados de Hamás.
“En nuestras manos está el poder de cambiar y reparar”, dijo desde el escenario. “Este gobierno tiene que irse a casa. Ahora”. Y la multitud le respondió gritando: “¡Ahora! ¡Ahora!”.
Aunque surgieron divisiones entre los miembros de su gabinete de guerra, Netanyahu está decidido a mantenerse en el poder. Por su parte, los líderes de la oposición se ofrecieron a formar un gobierno de unidad no dirigido por Netanyahu, pero ninguna iniciativa prosperó.
Por los rehenes
En medio de las marchas contra el Gobierno, alrededor de 200 mujeres, incluyendo actrices, músicas y figuras influyentes de las redes sociales en Israel, marcharon el pasado viernes para exigir la liberación de los rehenes cautivos en Gaza.
La marcha, encabezada por una mujer enjaulada, se dirigió hacia el cuartel general de defensa de Israel en el centro de la ciudad. Portando pancartas que decían “Se acaba el tiempo” y “Yo también, a menos que seas judío” en referencia al movimiento “MeToo”, las manifestantes expresaron su solidaridad con las mujeres retenidas.
Las familias de los rehenes instalaron a grupos de mujeres, especialmente aquellos vinculados a las Naciones Unidas, a que se manifiesten y aboguen por la liberación de las mujeres. La preocupación por las mujeres que aún permanecen cautivas ha aumentado tras los testimonios de rehenes liberados en noviembre.
Incomunicados
Israel afirma que 132 rehenes secuestrados el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas siguen incomunicados en Gaza, incluyendo niños, mujeres jóvenes y ancianos, con 105 días en cautiverio. Un cargamento de medicamentos para los rehenes llegó a Gaza el miércoles como parte de un acuerdo mediado por Francia y Qatar, el primer acuerdo entre Israel y Hamas desde noviembre.
El acuerdo también incluye ayuda humanitaria para los residentes de Gaza. El Comité Internacional de la Cruz Roja será responsable de entregar todos los medicamentos, incluyendo los destinados a los rehenes, a hospitales operativos en toda la región, según explicó Moussa Abu Marzouk, un alto cargo de Hamas.